Soluciones de Negocios Destajos
Consultoría de Negocios

DESTAJOS

DEFINICION:

La palabra destajo significa una obra contratada a un tanto alzado, es decir se fija el precio en base a cantidad elaborada en lugar de tiempo laborado. Hay empresas que en lugar de pagar por día pagan por unidades producidas por ejemplo en la maquila de ropa.

En muchas empresas se usa un sistama mixto de pago, en donde le garantizan un salario bajo MAS una cantidad por cada unidad producida En una fábrica o maquiladora o unidades pizcadas en el caso de la agricultura.

En estos casos es preciso conocer de forma periódica cuantas unidades le corresponde que le paguen. Otros métodos es poner escalas dentro del mismo destajo, por ejemplo: si haces entre 0 y 100 el pago unitario es de 1.00 por unidad, si es entre 101 y 200 se paga a 1.10 y si es entre 201 y 500 es a 1.20; como podrán observar es un método muy interesante de invitar a la gente a ser mas productiva, a hacer más en el mismo tiempo, a esforzarse mas. Nos parece un método interesante que puede optimizar los recursos de la empresa y a la vez de dar la oportunidad a las personas de ganar mas dinero en menos tiempo.

Tratamiento ISR es 100% gravable para todos los efectos.

Tratamiento IMSS, en muchos casos se les da de alta con un salario, en algunos casos usan el mínimo de la zona, en otros lo mínimo que podría ganar al día mas su factor de integración, una vez por bimestre se presenta la relación de lo ganado entre los días que lo ganó, en base a eso se fija el nuevo salario integrado que regirá para el siguiente bimestre.

Tratamiento de salario, se considera como salario con todos los beneficios que tiene el mismo, para efectos de liquidación, prestaciones, etc. es decir un promedio de los últimos 6 meses, o desde que ingresó.

En un sistema como Fortia tenemos previsto el pago por destajos, teniendo incluso un catálogo de actividades o productos y sus precios individuales. Hoy en día estamos cooperando a que este sistema a veces difícil de controlar, lo hagamos fácil, rápido de instalar y con el control debido. Alcofin cuenta además con otros sistemas que permiten la recolección de datos en el sitio para posteriormente descargarlos y enviarlos directo a la nómina de Fortia.